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¿Cómo citar y referenciar con normas APA Séptima edición?


¿Cómo citar y referenciar utilizando Normas APA Séptima edición?

Este documento es realizado con fines educativos para explicar detalladamente como citar y referenciar con normas APA séptima edición, estás normas son universales en el campo educativo, por tal motivo es significado que aprendas a utilizar las funciones básicas para presentar un trabajo académico correctamente, es importante que practiques con dedicación para poder aplicar correctamente estas normas, ya que siempre serán utilizadas en los procesos educativos.

Cita textual

Se la puede definir como una extracción que se realiza de una fuente externa, esta puede ser un libro, artículo, tesis, sitios web, periódicos, informes o cualquier otro documento que permita obtener información de un tema determinado, en palabra sencillas significa que usted por ejemplo lee un libro de marketing y extrae una definición del libro sin realizar ningún tipo de modificación.

Para la estructura de una cita textual es fundamental  que efectúes una introducción del tema que estás investigando, después cite al autor que mejor se adapte a tu tema de estudio, es importante que la cita vaya “entrecomillado” y con el número de página al final de la cita (p.5). Después de citar es necesario que realices un aporte significativo respecto al tema y la cita realizada. La cita que explicaré a continuación es una cita textual de menos de 40 palabras, la selección de este tipo de citas es porque que las tareas no son extensas.

Ejemplo de una cita textual de un libro basada en el autor de menos de 40 palabras.

El marketing en todo su contexto es generador de diferentes actividades comerciales y sociales que contribuyen a la empresa a tener un desarrollo comercial. Según Kotler y Armstrong (2013). “El marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás.” (p.5).  Los negocios utilizan el marketing para comercializar productos y servicios que contribuyan a satisfacer las diferentes necesidades que tiene, con el objetivo de que cliente obtengan un producto de calidad ofrecido por la empresa y esta obtengan una contribución económica del cliente y este a su vez también contribuye realizando comentarios positivos del producto comprado en la empresa.

Ejemplo de una cita textual de un sitio web 

El marketing ha evolucionado basado en las necesidades que tiene el sistema social, por tal motivo la definición de marketing también desarrolla nuevas definiciones. Según American Marketing Association (2017),"El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general". 

Cita de parafraseo

Para este tipo de citas tienes que utilizar las ideas del autor de un libro, artículo o puedes utilizar otros documentos, las características diferenciadoras de la cita textual es que solo utilizas las ideas del autor, pero tu como escritor desarrollas la cita parafraseada, la lógica se basa,  en que si te envían  una tarea con un tema especifico  tienes que investigar, para esto puede utilizar  un libro,  y de la lectura del libro y de las ideas que el autor expresa en el documento tú creas una cita parafraseada.

La estructura de la cita inicia con una introducción del tema estudiado y después citas al autor y planteas la cita con la lectura realizada, en este tipo de cita no lleva comillas ni número de página. La cita que explicaré a continuación es una cita parafraseada.

Ejemplo de una cita de parafraseo de una tesis basada en el autor.

El marketing es significativo en los procesos de compra que tiene un consumidor. Según Moreno (2018) es importante que la marca desarrolle una conexión a través de diferentes medios físicos y digitales, también es importante que los negocios conozcan las necesidades que tienen los clientes. En sí,  para que un consumidor decida comprar un producto y/o servicio tiene que existir un estímulo interno y externo, el interno tiene que ver con las necesidades y el externo tiene que ver con lo que puede ofrecer el contexto de marketing y la publicidad.

Ejemplo de cita textual de un artículo científico de menos de 40 palabras  

Los negocios competitivos tienen que enfocarse en desarrollar estrategias que permitan una correcta comercializar de productos y/o servicios. Define Zambrano (2021). “Las estrategias de marketing están interrelacionadas con el trade, ya que su fuente primordial para establecer alguna estrategia está basada en las necesidades de establecer una relación con los clientes basándose en diferentes productos que se comercializan tanto en cadenas minoristas o  grandes supermercados” (p.123). Las estrategias para comercializar productos utilizando diferentes cadenas minoristas y mayoristas son una gran oportunidad para que los negocios tantos micro o macro puedan expandirse en el mercado nacional, incluso podrían llegar a expandirse al mercado internacional.

¿Cómo realizar tablas y figuras con normas APA?

Se ha explicado como citar y referenciar en una actividad académica, pero es necesario que también realices las tablas y figuras con normas APA. En el siguiente ejemplo se emplea  una tabla y una figura que habitualmente se utiliza en investigación de marketing, te presente con una introducción del tema y luego se hace la tabla y por último se realiza una conclusión, en figura es igual se tiene que realizar una introducción y allí va la figura y por último un análisis y conclusión.

Nota. Las tablas y figuras siempre tendrán que ir con normas APA, pero por ejemplo si es una tabla de frecuencia o figuras con porcentajes muchas vences no lleva una introducción solo llevan un análisis.

Ejemplo para realizar una tabla con normas APA.

Análisis de la situación de la empresa

DAFO es una de las principales herramientas de dirección estratégica que permite analizar internamente, utilizando las debilidades y fortalezas del negocio y también permite analizar externamente las amenazas y oportunidades, al ser el DAFO una herramienta utilizada en las actividades de dirección estratégica se realizó un análisis de la situación de la empresa como se describe en la tabla 1.

Tabla 1

Análisis de DAFO para conocer la situación interna y externa del GRUPO DEIDEV S. COOP. AND SECUREKITS en el año 2020.

Fuente: (Zambrano, 2020)

El resultado del análisis detallado en la  tabla 1  se identificó que la empresa tiene poco tiempo en el mercado y que los cambios en el sistema político afectan en el desarrollo de esta línea de negocios por motivos de seguridad interna, también al ser un producto innovador que permite monitorear las actividades diarias laborales  es motivo para que empresas y nuevos segmentos puedan comprar este producto.

Ejemplo de una figura con Normas APA

Plan de marketing

Para la elaboración del plan de marketing se utilizó una metodología descriptiva-bibliográfica, que se basó en realizar análisis interno y externo, se desarrollaron estrategias de marketing y se utilizó un control y evaluación del plan, en sí todo este proceso se desarrolló en diez etapas que se describen en la siguiente figura.

Figura 1

Etapas del plan de marketing.

Fuente: (Zambrano, 2021)

En la figura 1 de las etapas del plan de marketing  la estructura se basa en realizar un análisis interno y externo se dividen  en   cuatro etapas que se fundamenta en conocer a profundidad la situación del negocio, mercado e identificar el segmento de mercado con estos resultados se sustenta cuáles son las necesidades y también se realiza una revisión bibliográfica para luego  proceder al la elaboración  de  las  estrategias del plan de marketing que consiste en la etapa cinco, seis y siete, desarrollada las estrategias de marketing, se procede realizar un control y evaluación  que son la etapa ocho, nueve y diez para este control se utiliza  métricas, análisis de costo y el retorno de inversión.  

¿Cómo referenciar bibliográficamente?

Es muy importante que en el documento que hayas citado, lo  referencies bibliográficamente en orden alfabético y con sangría francesa de 1,27 cm. En el siguiente se ejemplifica como referenciar un libro, una tesis y un artículo. 

Ejemplos de referencias bibliográficas.

Ejemplo de referencia de un sitio web 

American Marketing Association.  (2017). Definición de mercadeo. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ 


Ejemplo de referencia de un libro 

Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11a ed). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf

Ejemplo de referencia de una tesis

Moreno Flores, R. (2018) “Comportamiento del consumidor y su relación con la decisión de compra en la empresa Unique S.A., Los Olivos, 2018[Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo] Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19560

Ejemplo de referencia de un artículo 

Zambrano-Verdesoto, G. (2021). El trade marketing en la evolución comercial de la empresa Grupo el Rosado de Ecuador. Ciencia, Economía Y Negocios5(2), 117–128.   https://doi.org/10.22206/ceyn.2021.v5i2.pp117-118

Zambrano-Verdesoto, G. (2021). Plan de marketing digital para “Grupo Deidev s. Coop. and Securekits de España”. Journal of Science and Research6(3), 77 - 99.  https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1215  


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