Análisis
del microentorno
Objetivo: Elaborar un análisis del microentorno de una empresa
perteneciente al mercado de café.
Actividades para el logro del objetivo
Caso:
Mercado Café.
Escoger una
empresa: Sweet and Coffe
1.
Realizar una breve reseña
del mercado del café
El cultivo del café es significativo en todo el territorio ecuatoriano,
ha estado marcada su producción significativamente en zonas del Ecuador como
Manabí, su cultivo según datos del ministerio de agricultura se da en la costa,
sierra, oriente y región insular. En los años en donde se realiza exportaciones
con cifras récord para la región es en 1935 que ascendía a 220.000 sacos
constituyéndose en una gran fuente de ingresos económicos para el país.
“En la actualidad se calcula que en Ecuador 115.000 familias está
conformada por pequeños productores que cultivan café, es importante recalcar
que el gran porcentaje de la exportación es café Arábigo que es cultivado por
85% de las familias que cultivan el café”. (rikolto, 2021)
Este producto es adquirido
por el mercado nacional e internacional de la cual muchas empresas elaboran
productos nuevos enfocándose en las necesidades que tiene el cliente, los
negocios en este sector se enfocan en el valor agregado que puede ofrecerle al
cliente a través de la experiencia y el merchandising
que posibilita que el ambiente físico y virtual cree expectativas emocionales
en los clientes.
2. Elaborar el análisis de microentorno, la cual debe contener lo
siguiente:
Reseña histórica
La idea de negocio de Sweet and Coffe nace en el 1997 de la
mano de Richard Peet y Soledad Hanna eran pareja, cada uno tenía una afición a
los dulces y al café la empresa lleva en el mercado 22 años el primer local que
tuvieron fue en el centro comercial Mall de Sol donde instalaron su primer
café. (El Universo, 2017). " Según
información del sitio web de la empresa cuenta con 48 locales en Guayaquil, en Samborondón
8 locales, Durán 2 locales, Quito 27 locales y en Ambato 1 local, con un total
de 86 locales registrado, también en su sitio web se puede realizar compras a través
de este sitio en locales de Guayaquil y Quito, también tienen pronosticado a
seguir incrementados locales, que es administrada por Dulcafé S.A, empresa
creada para la operación del negocio" (Sweet Coffee, 2021).
El desarrollo vertiginoso que tiene este negocio ha
implementado una sección donde entrena a sus posibles empleados en temas
relacionados en pastelería, barista, atención al cliente y administración de
empresa la cual constituye un pilar fundamental para el éxito que hasta el
momento cuenta. La generación de empleo es muy importante para este negocio la
cual aporta con más de 1000 puesto de trabajos directamente que genera en las
principales ciudades del Ecuador como son Guayaquil, Quito y Ambato
Misión
La misión de una empresa tiene que responder
a las siguientes preguntas ¿Quién somos?, ¿Cuál es nuestra razón de ser?, con la
respuesta a esta pregunta se expresa la actividad que tiene la empresa, como se
expresa en la siguiente misión.
“Que todos nuestros clientes
disfruten un momento muy especial con nuestra cordial atención y nuestra
extensa variedad de cafés y dulces hechos para los gustos más exigentes”. (Sweet & Coffee, 2021)
Visión
La visión de una empresa responde a
las siguientes preguntas ¿Quién queremos ser?, ¿Dónde queremos llegar?, es
importante recalcar que la visión está enfocada también a la estrategia
comercial que pueda utilizar y se interrelaciona con los valores y la misión
“Lograr que todos nuestros clientes disfruten un momento en Sweet & Coffee, nos preocupamos permanentemente de aspectos como la capacitación y motivación de todos los colaboradores, la calidad y variedad de nuestros productos, el servicio extraordinario, la imagen y limpieza de todos nuestros locales, así como también sus acabados y elementos decorativos y la ubicación de cada uno de los locales”. (Sweet & Coffee, 2021)
Valores
Fuente: (Sweet & Coffee, 2021)
Estructura
organizacional
Permite organizar jerárquicamente los diferentes departamentos, con el objetivo de optimizar y desarrollar un desempeño laboral extraordinario en cada departamento.
Fuente: (Mancer, 2014)
3.
Indicar quiénes
son los compradores o consumidores
Los
consumidores se basan en personas que le gusta deleitarse de una taza de café o
un dulce, en sí el segmento demográfico objetivo en edad esta 26 a 45 años con
sus principales clientes de allí están los de 18 a 25 y de 45 en adelante, los
clientes son activos económicamente, en sí la empresa se enfoca en realizar una
propuesta de valor para sus clientes en la innovación, calidad y un ambiente
físico y digital que brinde experiencia cinco estrellas a los clientes.
4.
Indicar
quiénes son los proveedores, tipo de productos que proveen
En sí la
empresa utiliza materia prima seleccionada para la preparación de bebidas con
café, Sweet & Coffee utiliza las mejores zonas productoras de café como
Loja en donde agricultores de Cariamanga y Vilcabamba proveen la materia prima
incluso tienen convenios con los agricultores, el café cosechado del campo pasa
por un estricto control de calidad, es importante recalcar que todo el trabajo
lo realizan expertos baristas que comprueban primero el origen, segundo el
aroma, tercero sabor y por último la textura una vez revisado el café por estos
expertos aprueban para que el café sea procesado para su consumo en los
diferentes locales que existen a nivel nacional.
Para los
postres de sal y dulce utilizan una planta para procesar diferentes productos,
incluso bajo la tendencia desarrollan postres light para satisfacer ese
segmento de mercado, entre los principales productos que utilizan son leche,
huevos, harina, azúcar y frutas entres otros que se utiliza para la elaboración
de postres.
5.
Indicar
quiénes son la competencia (directa e indirecta), porción del mercado que
ocupan, estrategias de ventas
Las cafeterías
que tiene mayor presencia en el mercado son seis. (Expreso, 2018) describe. “Sweet
& Coffee, Panadería California, Juan Valdez, Pasteles y Compañía, Café de
Tere, Café Bombon`S”. Estas empresas forman parte de la competencia directa e indirecta al ser reconocidas en diferentes
ciudades del Ecuador. La porción de mercado es significativa, se podría decir
que en Guayaquil donde tiene mayor presencia en el mercado en relación con la competencia
tiene 60%. Las estrategias de ventas están enfocadas a la utilización de medios sociales que realiza publicaciones cotidianas, las ofertas, el servicio y la innovación de nuevos productos marca la diferencia entre sus competidores. Uno de los aspectos favorable en este negocio es crear relaciones redituales con los clientes, el objetivo es que ellos tenga una excelente experiencia de compra y estos puedan comunicar a su entorno, familiar, laboral y social esa experiencia.
6.
Indicar
empresas que ayudan a la promoción, ventas, etc.
Se puede decir que utilizan un marketing con
propósito social basado en el compromiso con los caficultores en donde se le
ofrece un trabajo justo y un crecimiento profesional a las familias de los agricultores.
También aportan con una fundación Fasinarn para que un segmento de la sociedad
con pocas oportunidades tenga la apertura de integrarse a actividades
educativas y laborales, en sí consiste en que cada taza de café consumida por
el cliente genera una oportunidad para este segmento de la sociedad. Otra
actividad que realiza es la difusión de la cultura a través del teatro, cine y
actividades literarias.
Referencias
bibliográficas
Seis cafeterías endulzan sus finanzas
con $ 81 millones (7 de septiembre de 2018). Expreso. Obtenido de
https://www.expreso.ec/actualidad/seis-cafeterias-endulzan-finanzas-81-millones-36311.html
Sweet & Coffee llega a los 20 años con su dulce café
(19 de octubre de 2017) El Universo.
Obtenido de http://www.sweetandcoffee.com.ec/acerca-de-nosotros/
Máncer, H. (2014). Estudio de Caso
de Sweet & Coffee y sus factores determinantes de éxito o fracaso en su
proceso de desarrollo de Microempresa, a Pequeña, Mediana Empresa (MIPYMES) a
Gran Empresa, en Guayaquil- Ecuador. Guayaquil: Universidad Católica de
Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2010/1/T-UCSG-PRE-ECO-GES-84.pdf
rikolto. (8 de 2 de 2021). Café
ecuatoriano, aromatizando la economía nacional. Obtenido de
https://latinoamerica.rikolto.org/es/project/cafe-ecuatoriano-aromatizando-la-economia-
nacional
Sweet & Coffee. (28 de 01 de 2021).
Misión, Visión, Valores. Obtenido de http://www.sweetandcoffee.com.ec/acerca-de-nosotros/
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