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Canal de Distribución

 Canal de distribución

Objetivo: Diseñar un canal de distribución para comercializar un producto o  servicio.

Actividades para el logro del objetivo:

Caso: Seleccione un producto.

1. Diseñar un canal de distribución para comercializar el producto.


Imagen 1. Logo

Producto Choco-Rico: el producto es un chocolate de origen orgánico, en su elaboración cuenta con ingredientes naturales, se podría decir que en su composición el producto tiene un 75% de cacao, diferenciándose de la competencia.

Para el diseño de canal de este producto se tiene que realizar lo siguiente:

Analizar las necesidades del consumidor: Es importante conocer el segmento de mercado(consumidores) del producto. Como por ejemplo que quieren los clientes, por qué, dónde, cuándo y cómo compran. (Kotler & Armstrong , 2013)

Establecer objetivos: en los objetivos la distribución se basará en   las necesidades que tiene el cliente y también en el canal que utilizará para comercializar el producto. En este caso será un canal directo y corto.

Identificar y evaluar más alternativas:  en sí la distribución del producto se puede vender directamente a intermediarios, pero también se puede utilizar alternativas para distribuir el producto, este puede hacerse a través de un canal largo que puede ser el fabricante, mayorista, detallista y consumidor final.

Evaluar los criterios económicos: la inversión en los canales de distribución tiene que ser evaluados para ver el funcionamiento del canal y si genera retorno de inversión.

Se puede trabajar con tres tipos de distribución depende del producto que seleccione:

Distribución intensiva: se utilizará una cobertura en diferentes puntos de ventas donde se comercializará el producto en este caso la cobertura será a nivel nacional.

Distribución exclusiva: se trabajará con un único detallista en EEUU en la cual se determinará el área para comercializar el producto.

Distribución selectiva:  como fabricante solo venderá a detallista que cumplan con estándares de calidad para vender el producto (en este caso solo negocios de productos orgánicos) 

El canal de distribución que se utilizará para comercializar el producto se basa en un canal corto que es fabricante, detallista y consumidor.

2. Tiene que analizar que canal utilizará para su producto.

Para comercializar este producto se elegirá dos canales el directo y el corto:


Figura 1. Canal de distribución directo.

Canal directo: consiste en   vender Choco-Rico al consumidor final sin utilizar ningún tipo de intermediario para vender el producto. 

Las formas que se utilizará para vender el producto directamente al consumidor final son:

 Ventas por catálogos:  si tiene varios productos se puede utilizar este tipo de venta, en este caso se puede utilizar de forma digital.

Ventas utilizando Facebook: en este medio se crea un evento para promocionar el producto, explicando el detalle donde puede comprar el producto. La función es que el  cliente conozca el producto, lo compre y se pueda entregar a domicilio.

Ventas por correo: la empresa se contacta con el cliente utilizando un mail para informarle la presentación del producto o realizar alguna promoción.

Venta puerta a puerta: se utiliza con un equipo de ventas para vender el producto en determinados sectores.

La ventaja de utilizar este canal se basa en establecer una relación directa con el cliente.

Canal de distribución corto

Figura 2. Canal de distribución corto

Su función es fabricar un producto y venderlo al detallista y este luego lo vende al consumidor final, este proceso inicia con un recorrido del fabricante que utiliza diferentes estrategias para llegar al detallista y venderle el producto, puede utilizar un equipo de ventas marcadas por una segmentación geográfica para hacer un recorrido en las tiendas minoristas, también puede utilizar medios digitales para promocionar sus productos a través de una página web.

La función del detallista es hacerle llegar el producto al consumidor final, en sí las estrategias para vender el producto se basan en utilizar publicidad tradicional como activaciones, degustaciones y también se utilizará medios digitales que serán los que proporcionarán información, promocionarán y atraerán a los clientes. (Monferrer, 2013)

La ventaja de este canal de distribución es que tiene mayor alcance del producto al consumidor final, ya que el producto tiene mayor cobertura geográfica en la distribución del producto en el sector, ciudad, región o país.

Referencias

Kotler, P., & Armstrong , G. (2013). Fundamentos de Marketing . México : Pearson Educación .

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España: Universitat Jaume I. doi:http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74

 




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