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Plan de Marketing

Tema: Plan de marketing.

Objetivo: Seleccionar estrategias correctas para la futura toma de decisiones con relación al marketing en las empresas.

Tema: Plan de marketing para la empresa “Lis Fashion”

El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar   un plan de marketing para promover a la empresa Lis Fashion a través de estrategias de marketing mix. El plan de marketing tiene una relevancia estratégica. “Eso quiere decir que no se trata de un plan operativo más de los que emanan del plan general de marketing, sino que se enfoca en un contexto interno y externo para obtener resultados” (Coto, 2008, p. 155 ). Es necesario establecer objetivos claros y medibles para proponer un plan de marketing en una empresa. “El plan de marketing proporciona una elaboración detallada de las acciones necesarias para realizar un programa de marketing. Piensa en este plan como un documento de acción, como el manual para la implementación, evaluación y control de marketing” (Ferrell y Hartiline, 2012, p.40). 

El plan de marketing es una actividad significativa que realizan los negocios competitivos, que se fundamenta principalmente en realizar un análisis interno y externo para conocer la situación actual del negocio y desarrollar objetivos, estrategias y utilizar indicadores de desempeño para ver el funcionamiento que tienen las estrategias planteadas en el plan de marketing. (Zambrano, 2021) 

Actividades para el logro del objetivo:

El plan  de marketing tiene seis fases fundamentales que tiene que  describirse  según el orden indicado.

 

1.     Breve descripción del negocio

La empresa “Lis Fashion” inició su actividad en la industria textil según su sitio web desde hace 50 años,   está ubicada en la ciudad de Guayaquil en Piedrahita 413 y Rumichaca su propietario Alberto  Adum y Silvia Moreno inicio el negocio y  pesar del cambio de moneda que tuvo el país de sucre a dólar confió en su potencial de emprendedor y continuo  con la elaboración de ropa deportiva, actualmente el negocio ofrece a los clientes   etiquetados, fabricación de uniformes escolares, seguridad  industrial, salud  y también   realiza trabajos personalizados para recuerdos deportivos. (Lis Fashion, 2020)

2. Análisis de la situación actual del mercado

La herramienta que se utilizará para el análisis de la situación es el DAFO, es una de las principales herramientas de dirección estratégica que permite analizar internamente, utilizando las fortalezas y debilidades del negocio y también permite analizar externamente las oportunidades y amenazas ( Coto, 2008).

Debilidad

La empresa Lis Fashion tiene un posicionamiento en el mercado débil a pesar de tener cincuenta años  en el mercado los clientes no la reconocen en los medios sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter al no contar con estos medios el negocio tiene una desventaja competitiva. El negocio tiene ausencia de habilidades en el marketing, al ser un sector textil competitivo necesita utilizar estrategias que permitan competir con las demás empresas del sector.

Amenazas

La competencia está implementando nuevas estrategias de marketing que permite mejorar su sistema comercial, por ejemplo, empresas como Kao Sport que iniciaron en la industria textil con las ventas de uniformes deportivos ahora tienen tiendas especializadas en diferentes deportes.

Los productos que ofrece Lis Fashion se han mantenido en el tiempo no ha realizado nuevas líneas de productos, la competencia a incursionado en más líneas de uniformes deportivos, accesorios deportivos, y líneas textiles con bioseguridad para diferentes segmentos de mercado como la salud, industria, y oficina, esto ha ocasionado que la empresa pierda clientes por el alto nivel de competitividad que tienen otros negocios.

Fortalezas

El equipo que trabaja en el negocio tiene una estabilidad laboral lo cual fortalece el talento humano, las actividades realizadas son el resultado del compromiso adquirido con el negocio y la filosofía que les ha transmitido el dueño desde que se inició la empresa.

La empresa al tener cincuenta  años en el mercado textil brinda seguridad a los clientes basándose en la experiencia, seriedad y el manejo del tiempo de entrega de sus trabajos con exactitud.

Oportunidad

Las nuevas tecnologías que hay en el mercado textil permiten mayor producción para la empresa Lis Fashion, pero también ocasionan una inversión económica significativa.

El negocio puede penetrar nuevos mercados en otras regiones estableciendo nuevos clientes y por ende mayor rentabilidad económica.

3. Determinar los objetivos a cumplir por el plan 

Objetivo general

Ø  El objetivo general del plan del marketing es realizar un análisis interno y externo a través del DAFO para conocer el estado actual en el que se encuentra la empresa Lis Fashion, y proponer estrategias de marketing mix que permitan a la empresa innovar  e introducirse en la  era digital proporcionándole a los clientes más información de los productos que elabora.

Objetivos específicos (SMART) 

  • Elaborar una nueva línea de ropa de bioseguridad  en un 25% de 4 líneas a 5 en un periodo de dos meses, a través de la metodología Desing Thinking, para incrementar la ventas a nivel nacional e  ingresar a nuevos segmentos de mercados a nivel nacional para lograr la expansión de la marca.
  • Incrementar las ventas regionales en el sector de la salud en un  20% de 1000 ventas a 1200 en un periodo de un mes, a través de una estrategia de penetración de precios, para generar rentabilidad.
  • Expandir a nivel nacional  de 1 provincia a todas  provincias   en un periodo de tres meses, a través de canales de distribución tradicionales y digitales, para tener cobertura de ventas a nivel nacional.
  • Incrementar los usuarios en todas las redes sociales en un 25% de 20000 a  25000 en un periodo de 30 días, a través de una campaña de marketing de contenido, para generar mayor posicionamiento de la marca. 

4. Plan de actuación: Estrategias de marketing mix

Estrategia de producto: para esta estrategia se utilizará la innovación como base primordial para realizar una nueva línea de ropa de bioseguridad, para diferentes segmentos de mercados, como el hospitalario, industrial y también para el uso diario, con estas nuevas líneas se pretende  llegar a más clientes, la estrategia consiste en diseñar nuevos modelos de trajes de bioseguridad con el objetivo de llegar a diferentes segmentos de mercados que demanda este producto, para el proceso de elaboración de esta línea textil se utilizará las mismas maquinarias con las que  cuenta la empresa para que los costes de producción sean menores y se obtengan un margen de utilidad superior, también se realizará modelos novedosos que llamen la atención con altos estándares de calidad acorde a normas nacionales e internacionales. (Kotler y Armstrong , 2013)

Estrategia de precio: se realiza una estrategia de penetración que consiste en fijar precios a un bajo coste con  relación a la competencia, también se utilizará ofertas en los diferentes segmentos de mercado, al tratar de introducirse al segmento de salud  la  ventas serán significativas  proporcionándoles  a las instituciones compradoras descuentos de un 20% por la compra de 1000 unidades con  relación a la venta por unidades, en sí está estrategia permitirá que el costo de fabricación sea menor por el incremento de ventas.

Estrategia de plaza:  en sí la estrategia se basará en realizar una expansión de mercado para llegar a nivel nacional con los productos, para esto se  utilizará un canal directo que es fabricante consumidor final, para esto se implantará un equipo de ventas institucionales para llegar a este segmento de mercado, lo primero que se establecerá es una capacitación en ventas para llegar a todo el país, para luego realizar una segmentación geográfica y conocer la ubicación de las instituciones donde se venderá el producto, con la ubicación se establecerá rutas para que cada equipo de venta pueda contactarse con las instituciones, para las ventas a clientes por unidades se establecerá una tienda Online para que realice su pedido y pueda recibirla en un lapso de tiempo de 72 horas, en la parte logística se  utilizará  diferentes operadoras de correo para la entrega a nivel nacional.

Estrategia promoción: se utilizará diferentes estrategias como la utilización de redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, WhatsApp para interactuar con los usuarios, en estos medios sociales se realizará publicaciones constantes de la nueva línea de producto,  también se utilizará influencer para el lanzamiento de la nueva línea de producto, otra estrategia importante es crear una base de datos para gestionar las necesidades de los clientes CRM,  el marketing de contenidos permitirá publicar vídeos, boletines informativos y publicidad en medios sociales. En sí la estrategia de promoción permitirá estar en contacto con el público en general y también con los clientes que son los que interactuaran en los medios sociales.  

 

5. Control y evaluación del plan (KPIs)

Para llevar a cabo un plan de marketing y ver su funcionamiento se debe establecer diferentes herramientas que permiten medir la eficacia y efectividad de las estrategias planteadas.

Ø  Se enfocará en el cumplimiento de los objetivos del plan de marketing, esto se basará en que cada objetivo debe estar descrito en el plan.

Ø  Se evaluará la introducción del producto basado en las ventas establecidas en el primer mes de su lanzamiento, la forma de evaluar es basado en la producción y venta, al estar segmentada las instituciones a nivel nacional se medirá primero en que regiones ha tenido más ventas y después las ciudades.

Ø  Realizar un reporte con la información de ventas por regiones, y con el resultado de los datos establecer estrategias operativas que permitan corregir cualquier decrecimiento de las ventas que tenga cada mes.

Ø  Realizar una evaluación de los procesos de ventas y entrega de los productos en las provincias  realizando un monitoreo constante de los productos enviados, esto se puede realizar a través de una aplicación que contenga datos desde que el cliente compra el producto hasta que llega a su destino final.

Ø  Se tiene que verificar el funcionamiento de los medios sociales con los datos como el número de visitas en redes sociales, los me gusta, la interacción entre el cliente y las diferentes páginas, el tiempo de respuesta que tiene la empresa cuando el cliente pregunta, una de las herramientas que se puede utilizar es Google Analytics que permite medir el tráfico, visitas, contendidos y comercio electrónico (Agüera, 2014).

 

6. Conclusión

El plan de marketing es muy importante para el desarrollo comercial que tienen las empresas, el estructurar un plan conlleva a realizar un análisis interno y externo que tiene la empresa, en este trabajo académico se logró establecer que la empresa Lis Fashion debe estar en constante innovación en todas las áreas comerciales para que su funcionamiento sea óptimo en el mercado. En el análisis realizado la empresa no ha lanzado nuevas líneas de productos, no utiliza medios sociales y esto ocasiona una desventaja competitiva, la utilización de estrategias de marketing mix para la empresa generará ventajas para   competir en el mercado, el control y evaluación será significativo para un excelente funcionamiento del plan de marketing.  

Referencias Bibliográficas

Agüera, M. (2014). Analítica web y en redes sociales. Herramientas de análisis. (tesis de pregrado). Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Colombia. Obtenido de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4036/tfg245.pdf;jsessionid=548B50D4E69C9E684A724505889B89FA?sequence=1

Coto, A. (2008 ). El plan de marketing digital . Madrid, España : Pearson Educación S.A.

Ferrell, O., y Hartiline, M. (2012). Estrategia de Marketing . México : Cengage Learning.

Kotler, P., y Armstrong , G. (2013). Fundamentos de Marketing . México : Pearson Educación.

Lis Fashion . (18 de 2 de 2020). Servicios . Obtenido de https://lisfashionsa.com/servicios/

Zambrano Verdesoto, G (2021). Plan de marketing digital para “Grupo Deidev s. Coop. and Securekits de España”. Journal of Science and Research6(3), 77 - 99. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1215 

 

 


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, nos permite tener una guía muy importante para quienes estamos en el proceso de aprendizaje del MKT.

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